Control eficaz de roedores en granjas avícolas reproductoras y en las plantas de incubación
Los roedores (ratas y ratones) son portadores documentados de Salmonella spp. y por lo tanto presentan una grave preocupación para la salud pública. Un estudio de Meerburg et al., (2007) mostró tasas de infección en las poblaciones de roedores que van desde 0 a 77 por ciento.
Una parvada completa de reproductoras o una planta de incubación pueden estar contaminadas por la presencia de un solo roedor infectado, planteando así un riesgo para el resto de la cadena alimentaria. Además del peligro de infección, los roedores causan daños a los edificios, líneas eléctricas y tuberías de agua, afectando de esta forma la producción y rentabilidad. Por estos motivos es esencial un programa eficaz de control de roedores.
El control de roedores empieza conociendo a su enemigo. Las ratas son animales inteligentes y sociales que viven en colonias compuestas por varios cientos de individuos. Estos roedores tienen una fuerte tendencia hacia la madriguera, especialmente en el suelo o bajo cubiertas seguras como son los montones de piedras y basura – y prefieren moverse al amparo de la oscuridad. Tienen un alcance de más de 100 metros y se reproducen rápidamente.
La infestación con roedores puede dominar rápidamente sin ver siquiera un solo animal, debido a que sus hábitos nocturnos tienden a mantenerlos alejados de los ojos humanos. Si se ve solo una rata durante el día, ya existe una infestación considerable.
Para controlar los roedores se requiere atención constante – y es común que las granjas de reproductoras y las plantas de incubación, especialmente en el caso de operaciones de mayor envergadura, ejerzan la responsabilidad en el control de roedores poniéndose en manos de una empresa especializada en el control de plagas.
Un programa eficaz de control de roedores implica tres áreas de actividad:
- Prevención – no atraer a los roedores.
- Vigilancia – buscar signos de presencia de roedores (el no ver roedores no significa que no existen).
- Control – usar veneno para roedores para eliminar las plagas y evitar que prospere el número de ellos.